Ir al contenido principal

SE BUSCAN ABEJAS PARA POLINIZAR LOS INVERNADEROS DE LA COSTA




Las colonias se han visto muy reducidas por las intensas precipitaciones de marzo Puede poner en riesgo la producción

zoom
Un apicultor, con sus abejaos0 votos
Share
Los agricultores granadinos están teniendo serias dificultades para encontrar colmenas que realicen las labores de polinización en los invernaderos, tareas que deben realizarse con carácter urgente en estos días, para no tener posteriores problemas de producción. El motivo es la escasez de colmenas, la cual está motivada por la intensidad de las lluvias del mes de marzo, un momento en el que tradicionalmente las colmenas se dedican a aprovisionarse. 

La persistencia de precipitaciones durante el inicio de la primavera ha impedido que las abejas pudieran salir a alimentarse, lo que, unido a las dificultades de acceso a los colmenares, ha provocado una drástica reducción del número de animales, en parte por la mortandad (más de un 30%) y en parte por la ralentización en el desarrollo de la colonia, según Coag. 

El responsable de apicultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Díaz, explicó a este periódico que "las colonias se han quedado muy cortas y ha habido bastante mortantad" mientras que las que han subsistido se encuentran muy débiles. "La polinización es un trabajo en el invernadero que supone un esfuerzo para la abeja y, en el caso de que lo hagan, están expuestas a morir por ese debilitamiento que han sufrido". De ahí que la campaña de polinización que actualmente afecta a productos como el pepino, el calabacín, la sandía o el melón, corra peligro. 

La manera de intentar salvar esta contrariedad por parte de los titulares de invernaderos es intentar buscar abejas, tanto en otras partes de Andalucía como fuera de la región, en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha. El problema es que la cuenta atrás ha empezado y "se trata de cultivos tan especializados que en pocos días tienen que ser polinizados", añadió Díaz. 

La manera habitual de trabajar es que cada agricultor solicita a un apicultor sus abejas cada año, pero este ejercicio esa persona de confianza lo más seguro es que no cuente con colonia suficiente para polinizar su invernadero durante los 15 o 20 días previstos. 

El sector apícola en Granada está compuesto por unos 342 apicultores (censo a diciembre de 2000) y unas 42.000 colmenas. De ellos, aproximadamente el 17% son profesionales, concentrando estos apicultores el 60% de las colmenas de la provincia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
CAPILEIRA Y EL TAJO DEL DIABLO Sus tres barrios, El Castillo, Perchel y Mentidero, están salpicados por fuentes de cristalinas aguas y dos lavaderos públicos, Hondera y La Pileta, que nos trasladan a la vida de antaño 12 diciembre 2014 00:21 1 0 1 Son tres los pueblos existentes en el barranco del Poqueira, en cascadas de tejados de azul-grisáceo